martes, 24 de abril de 2012

ME ENAMORÉ EN EL CERRO DE LA CRUZ

Ring, riiiing
-¿Diga?
-Juanma, soy Pedro. Pásame algún track de la Sierra de las Nieves para este dominguito. De unos veintitantos kilómetros.
-Vale. Te mando uno que va por los pinsapos y la cueva del agua. 
-Ok. Gracias.
El domingo tocó una ruta por la Sierra de las Nieves. Algo en plan tranquilo ya que se trataba de tirarme varias horas por allí más que de ir ligero. Con un track "made in Juanma Cortés" en el GPS y la mochila a cuestas empecé desde la Fuensanta camino arriba en busca de la zona de Los Sauces. Cada vez que estoy en Los Sauces me acuerdo que es desde donde, hace lo menos 15 años, salí en busca de conocer lo que era un pinsapo.
Desde esa zona de acampada me meto en la cañada de la Encina y siempre en dirección Sur persigo el sendero que me lleva al Cerro de la Cruz, donde me paro un buen rato a grabar algo, un par de fotos y disfrutar del entorno: al Suroeste se ve el Peñón de Ronda y la Loma de la Chaparrera, que es mi objetivo a rodear según el aparatejo que llevo para no perderme. Desde allí sale un sendero llamado "de Guarte" y que va a parar algo más abajo del carril de la Cueva del Agua. Pero no era mi ruta. Lo mio era en busca de los pinsapos, con lo que continuo hacia el Sur hasta meterme de lleno en un pequeño pinsapar antes de seguir camino de la zona de "las arenitas" junto al Peñón de Ronda y empezar la subida a la Loma de la Chaparrera. Antes de llegar arriba y pasar a la otra cara de la loma hay unos enormes quejigos, algunos de ellos secos, con aspecto fantasmagórico.
Paso al otro lado de la loma, el punto más alto de mi recorrido con 1.468m y empieza la bajada por piedras sueltas y mucho saltito. Con cuidado que voy solo, no he visto a nadie en todo el recorrido y no lo veré. Cuando el desnivel se suaviza es cuando realmente se empieza a disfrutar del recorrido. Vas todo el tiempo junto a la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, por terreno despejado y a ratos entre pinos y pinsapos jóvenes, algunos no más altos que uno. Al llegar a una pequeña subida es donde más cuidado de no perderse hay que llevar. La lógica te dice que a la izquierda, siguiendo la cañada, pero para salir sin pérdida hay que tomar a la derecha y rodear un pequeño montecillo que te mete de lleno en un pequeño bosque de cedros antes de continuar hacia la Cueva del Agua. Este tramo lo conocemos todos los que hemos hecho la carrera Pinsapo Trail.
Y ya desde la Cueva del Agua todo carril hasta tomar el desvio hacia la Rejertilla por un sendero también conocido por los que hemos hecho la Animal Trail. Desde ahí a la Fuensanta solo hay que dejarse caer.




En definitiva, conocí una zona que me encantó y donde pienso volver pronto, el Cerro de la Cruz, que sin ser nada especial ni alto, tiene unas vistas muy bonitas y es buen punto para parar un ratillo antes de continuar en faena, tanto hacia el Sur en busca de los pinsapos como hacia el Este en busca del sendero de Guarte.

Por cierto, le voy pillando el acople a esta mochila. Me siento perfectamente organizado con ella. Todo en su sitio y facilidad de movimiento y alcance de todo. Y ni una rozadura, un mal meneo... un acierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RING, RIIIING, SOY BERDUGO, PEDRO NO CUENTES CONMIGO, ESTAIS LOCOS.

Unknown dijo...

la verdad que eso es lo bonito ir descubriendo sitios. así estimula