domingo, 12 de mayo de 2013

101 KM DE RONDA: ENTRE TRIUNFOS Y RETIRADAS VA LA COSA

¡Qué ambientazo había en Ronda! Los 101 meten en la ciudad a miles de personas y es tremendo el gentío que hay.
La salida parecía la de un 1.000 metros lisos en pista. Los que nos pusimos delante salimos "escopetaos" o nos atropellaban los de más atrás. Todos para coger posiciones en una carrera que hay 101 km para ponerte en tu sitio. Creo que para otra vez saldré algo más atrasado bajo el arco y me ahorro ese estrés de que "killo, killo, que me pisotean".
El calor agobiaba un poco cuando pasábamos por algún sitio donde la brisa no entraba, pero en general se iba bien. Sol que picaba poco y temperaturas altas pero no como el año pasado.
En cuanto todos cogimos posiciones y llevábamos 4 ó 5 km formamos un grupete muy apañado con Fali del Rincón, Juan Bonilla y dos de Ubrique: Juan de Dios Mateos (ganador de los Bandoleros) y un compañero suyo que no recuerdo nombre.  Fuimos juntos hasta después del Ascari allá por el km 20 y poco. Buen ritmo y buena charla.
A partir de ahí me quedo con Bonilla hasta que en el km 39 le digo "tírale que no puedo". Me fui callando el dolor toda la cuesta de "los cochinos" pero ya no podía apoyar el talón. Llevo algo más de un mes con dolor en tendón de Aquiles que se había agrabado en la ultra de Córdoba hacia la planta del pie. En los entrenamientos a veces no lo soportaba pero esperaba que bajase con los días de descanso previos a los 101 con hielo a todas horas, pero no ha sido así.
Paco Pifpaf, triunfador
En el km 39 aprox. había un avituallamiento y ahí decidí que abandonaba. Seguí hasta el km 41 donde sabía que estaba mi familia y amigos para vernos pasar y acabé mi carrera en ese punto. No podía hacer otra cosa y otra vez será.
Paco Pifpaf hacía 5 minutos que había pasado por allí, Bonilla pasó justo antes de llegar yo y empezamos a esperar a los demás conocidos: Quero, Juan Calderón...
Así fuimos a varios puntos de la carrera a verlos pasar y avituallarlos con sandía, filetes, cocacola... un buffet en mesa plegable, vamos. Nos llamó Miguel Zurita para contarnos que también se retiró.
En la salida del Cuartel de la Legión montamos el ya típico chiringuito de los del Guadalhorce-Álora y tuvimos la grata compañía durante un rato de la gran periodista Berta González de Vega y su familia, que estuvieron disfrutando del paso de corredores. Podéis ver aquí el artículo que ha escrito en El Mundo sobre el evento. 

Ya en meta, cuando llegamos habían entrado los 3 primeros, que todo hay que decirlo este año a pesar de la cuesta nueva en el tramo final se ha corrido muchísimo más que anteriores ediciones. El ganador bajó sobrado de 9 horas.
Y empezamos a esperar a nuestros amigos: Jesús Gutierrez fue el primero en entrar en el puesto 20ytantos con 10h57' aprox. Durante el camino le vimos exprimirse a tope. Lo dió todo. Le siguió el triunfador de la noche: Paco Pifpaf que lo hizo en 11h22'. Fue un subidón verlo entrar tan pronto a sabiendas de que perdió más de 1 hora en la cuesta nueva por aquel sendero.
Seguido entró Juan Bonilla en menos de 12 horas, al momento entró Emilio Azuaga y quedaba poco para que lo hiciese Salvador Quero cuando nos tuvimos que ir de vuelta a casa.

Total una experiencia negativa la de retirarme, pero era imposible seguir, y una positiva la de ver la carrera desde fuera y vivir el ambientazo en meta. Ahora a quitar esa tendinitis o lo que sea que tenga (esperemos no sea un espolón) y a volver a pensar en otra larga: la Gran Vuelta Valle del Genal 116K en octubre.

10 comentarios:

McNolin dijo...

Venga Campeón, experiencia positiva, te recuperas y a correr.
Guzmán es no es ta Bueno, jajajaja.
Bueno en avituallamientos y recorrido, si
Que te recuperes pronto pedro.
Un saludo.

M.Espárraga dijo...

Mucho ánimo Pedro y suerte con la lesión, cuidatela, enhorabuena a todos los finisher.

autenticasbotas dijo...

Lo de Paco Pifpaf es digno de admiración. Lo que la gente no sabe es que los senderos no se le dan nada bien y por eso en el tramo nuevo perdió más tiempo del lógico. Si no...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que terminaron. Y para ti, Pedro, muchos ánimos y a cuidarte la lesión, como dice Manolo ESpárraga. Saludos,

Nacho Pérez dijo...

Pedro, los golpes y retiradas siempre ayudan.. a aprender, hacernos fuertes,.. esperar la próxima con más ganas. Es dificil para nosotros también parar de correr o entrenar y no forzar si tenemos molestias antes de una ultra así,.. por desgracia no somos superhombres que resistan todo..enhorabuena tío, un abrazo..

emilio azuaga dijo...

Enhorabuena a todos, y Pedro una pena que haya sido en esta carrera, a recuperarse pronto.

p dijo...

Paco eres un maquina, de momento no puefo ni pensar en correr ese tipo de carrera, pedrillo otro crack pero hay que saber que i no esyamos bien hay que parar.Enhorabuena a los dos paco si el recorrido no lo cambian hubieras bajado mucho.



p.D. sabua que Pif. Paf ganaba

Juan Blanco dijo...

Gracias a los perotes y en especial a sus mujeres por lo bien que me trataron en su puesto de avituallamiento - cerveza,coca-cola, agua, bizcocho -- a la salida del cuartel.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los que acabaron y aquellos que no pudieron acabar ...es de un valor incalculable el solo hecho de intentarlo ,quiero agradecer a las mujeres de los corredores Paco y Pedro por lo bien que me trataron y ayudaron ya que iba un poco perdida y asustada,cada año digo que yo no vuelvo mas que se las apañe solo mi marido,pero....como lo dejo no se si sufriria mas o menos en fin el año que viene volvere a dejarme la voz y las arrugas por el sol para seguir animando a esos fenomenos ...vosotros...los corredores.

yolanda dijo...

acabo de leerlo , ya sabes pedro una retirada a tiempo es una victoria , cuando el cuerpo habla hay ke escucharlo ke si no te pasa como a mi en la transgrancanaria, a veces pagamos un precio alto por obcecarnos , asi ke trankilo los 101 van a seguir ahi el año ke viene , ahora toca curarse , recuperarse y volver a la carga, si no mirame a mi despues de kitarme las uñas hice la trans, me rompi y me recupere kedando 3º en el cto de españa en mi categoria de duatlon , y ahora empiezo a preparar la ccc, han sido dos lesiones este año , pero hay ke volverse a levantar , si no para ke estamos aki??? recuperate y mucho animo