domingo, 7 de abril de 2013

PINSAPO TRAIL DE YUNQUERA: ¿CÓMO MEJORAR LO INMEJORABLE?



¿Cómo mejorar la que es hoy por hoy la mejor carrera de montaña en Andalucía?
Los cabezas visibles de esta prueba, Rafa, Jose Juan y Manolo ayudando en todo, con un reducido grupo de personas pero con ganas de agradar sacan adelante esta fiesta deportiva en un lugar incomparable que te pone los pelos de punta.
Lo más singular es la tranquilidad que transmiten para todo estas personas. Como si no fuera con ellos el que más de 300 corredores/as hayan ido a su pueblo a recorrer una ruta de ensueño (no exagero) y juntar en la Sierra de las Nieves a corredores, familiares y amigos animando por distintos puntos. Unos craks, sí señor.
El tema de los avituallamientos, atención, personal en recorrido, comida y demás ha sido de Matrícula. Cansa hablar tanto del tema de los avituallamientos en las carreras porque queremos un buffet cuanto más completo mejor y no nos damos cuenta que con agua e isotónica como mucho vamos bien. El que quiera chocolate que lo lleve él. Pero vaya, no era el caso porque en los avituallamientos había hasta melón en esta fecha.
El recorrido ha sido modificado un poco este año. Se cambió con mucho tiempo de antelación e incluso en este blog lo puse tras recorrer con Rafa Romero y Jose Juán "enciclopedia humana" las partes nuevas de la carrera. Hay que recordarlo, pues se va a dejar así para unos pocos de años ya que se homologa por la FAM. Para eso estaban por allí Peri y dos jueces más.
Le han metido una subida muy "graciosa" que pica tela sobre el km 18 y pico más o menos, con un pilar de agua fresquita a mitad de la subida. Le dicen la cuesta de "Juanisco Huelva" y para que nos hagamos una idea, en 700m de distancia se suben 200m de desnivel.

Como el año pasado, la salida fue neutralizada hasta el centro de Yunquera y de allí ya sí a tope en busca de los pinsapos y de las vistas. No, las vistas del suelo y de las zapas de el de alante no son bonitas, pero es las que vemos todo el tiempo.
Los primeros kilómetros son de ir cogiendo ritmo, sitio y ver qué tal te has levantado hoy. Por mi parte todo el tiempo con mi liebre Quero, que ya se convierte en mi agaporni personal en las cxm's. Hoy me encontraba con mejor ánimo y fuerzas que en mi última competición hace un mes y me hizo subirme más de moral. Desde más o menos el km 5 hasta el tajo la Caína íbamos más o menos los mismos 6 ó 7 corredores cercanos. Todo en orden.
La bajada más o menos igual. Quero tirando delante y yo detrás con porrazo de voltereta con doble tirabuzón incluído del que salgo ¡sin arañarme siquiera! como los especialistas de las pelis, muchacho.
podio femenino
Hasta el último paso por el Mirador del Saucillo (km 21 aprox) todo muy bien. Pero a 200m después me torcí el tobillo con un "clac" que me cagué más por el ruido que por otra cosa. Le digo a Quero que tire y al irse me doy cuenta que me duele tela. En eso los que iban detrás de mí, Rafa Díaz y Digo López se quedan e incluso querían avisar a los del mirador. Se portaron muy bien y me acompañaron un rato hasta que me lo doblé por segunda vez y ya era imposible "de verdad que gracias pero seguir, ya llegaré yo". Dos máquinas por eso, además de que el día anterior hicieron el Homenaje a la Legión (chssss, no decirlo que así de locos estamos todos).

podio masculino
¡Pero eso no es lo mejor! jeje. Tiro pal pueblo corriendo cojo perdío, pillo a Quero que el estómago le hacía la vida imposible, y un minuto después se nos une el Rubillo que los cuádriceps le dijeron eso de "hoy no me puedo levantar". Nada, los tres juntitos el último km a meta: el cojo, el doblao y el marioneta.
Nada, para reírnos en el bar un rato, jajajaja. Eso sí, entramos delante de Kiko Galera eeeeeh.

¿Ganadores? Todos los que llegaron a meta. Hasta los últimos. Es merecido.
¿Podios? Pues mira, la general lo que se esperaba: Dani García, Tolo y Alberto Fdez, por el que no daba un duro y mira el tio. La noticia de que va a ser papi le ha venido bien. En mujeres el podio general fue Charo Zea, Arantxa Almazán y Carmen Navarro.
Por categorías no me extiendo, verlo mejor en clasificaciones.

Y que se sepa: el año que viene paso lista y el que falte es que está lesionado. El que no, repite.

10 comentarios:

emilio dijo...

Enorme Pedro, y espero que el tobillo no te de la lata, y enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

ya se ve que la kabra tira pal monte. De la media de malaga na de na

Unknown dijo...

Perico, muchas gracias por tus siempre comentarios positivos hacia esta carrera que sigue creciendo año tras año gracias en buena parte a la acogida que tiene por parte de corredores como tú. Siento que esta vez te hayas fastidiado el tobillo pero conociéndote seguro que en poco tiempo estarás recuperado.

Aunque "la enciclopedia andante" y yo seamos la cabeza visible de la carrera me gustaría agradecer desde aquí el trabajo de cada uno de los VOLUNTARIOS que trabajan porque la carrera sea posible.

Nos encanta que os haya gustado, nos vemos el año que viene por los PINSAPOS!!!!

Anónimo dijo...

Ha sido mi primera trail...y aunque aun me duela todo puedo decir que me ha parecido simplemente espectacular...la organizacion, el recorrido y el trato a los acompañantes.
Lo de esa cuesta de 700m del km 18...aun me acuerdo y se me ponen los pelos de punta...

Enhorabuena a todos los participantes y hasta el año que viene

Maria dijo...

Pedro! Genial tu relato y genial la carrera. Y me uno a Rafa en sus comentarios hacia todos los que ayudaron en la carrera: voluntarios, proteccion civil,organizacion, incluso a la gente del pueblo, muy amables y cercanos como siempre. Espero que sea leve lo de tu tobillo y nos veamos el domingo! Un saludo.
Mª Del Mar

Javi del Valle dijo...

Enhorabuena a todos, sobre todo a Alberto.

JUAN CARLOS PLAYAS dijo...

ENHORABUENA PEDRO ESPERO Q EL TOBILLO NO SEA NADA GRAVE,Y Q TE DEJE PARTICIPAR EN LO Q TE ESPERA,Q NO ES POCO JAJJA

Anónimo dijo...

ANIMO CON EL TOBILLO,DESCANSO Y FISIO....SUERTE.

ALHAURITA.

pulisa dijo...

Muy buena reflexión sobre lo que fue la carrera. Espero que te recuperes pronto del tobillo, máquina. Nos vemos en las montañas.

http://clubmarathonnocturnis.blogspot.com.es/

Patrick Boyle dijo...

Muy buena cronica,esperamos que te recuperes pronto.En mi caso lo que me queda de rodillas despues de Huetor Sierra,lo dejo para la Cara los Tajos.Pero el año proximo no nosla perdemos...a todo esto,hay por ahi gente que haya hecho la nocturna de Montejaque? es guapa? muy dura?
Un saludo a todos!!