lunes, 30 de julio de 2012

CONOZCA SIERRA NEVADA EN 3 DOMINGOS

Pico del Veleta. ¡Echa la foto que hace rasca!
Dicho así en plan anuncio parece hasta de verdad. Y es casi la verdad.
Un domingo vas a la Mountain Festival y conoces la parte de Borreguiles, Pradollano, laguna las yeguas, lagunillos, las zonas de los remontes...
Otro domingo madrugas más y vas y conoces la parte del Elorrieta, Cartujo, Caballo, el valle de Lanjarón con sus lagunas...
Y otro vas y conoces la otra parte: Hoya la Mora, Posiciones del Veleta, laguna Larga, laguna la Mosca, refugio de la Caldera, collado del Lobo, Pico Veleta...Parece un viaje de esos programados que te enseñan todo en un par de dias.
Este domingo decidimos a última hora irnos a Sierra Nevada a acumular metros de desnivel y vaya si lo hicimos... Miguel "rubillo" puso el recorrido y Eduardo "tatus" y yo lo sufrimos, jeje.
Salimos a las 8 de la mañana desde la Hoya la Mora y tras acostumbrar pulmones a la altitud allá por la Virgen, nos fuimos para las Posiciones del Veleta, cara desconocida por mí de este pico y donde te metías en un inmenso valle del que salimos por el collado llamado Veta Grande que daba acceso a otro valle donde se encuentra la laguna Larga. Continuamos hasta salir de ese valle precioso lleno de borreguiles y de la flor llamada "estrella de nieve", que crecía entre los borreguiles más cercanos a los riachuelos y zonas muy húmedas.
pita, piiita, piiiita
La subida al nuevo collado, desde el cual se divisaba la laguna la Mosca, fue divertida por los pedruscos que allí habían, sobre todo en el primer tramo de subida. A veces notabas que "faltaba algo" y claro... ¡me falta el aire! jeje.Y es que desde que cogimos "el veredón" nunca bajó el altímetro de 2.800 metros y toda la segunda parte fue por encima de los 3.000m.
Se vende refugio
Desde la laguna la Mosca nos dirigimos al refugio de la Caldera, donde echamos un "rengue", intenté dar de comer a una cabra que no se dejó de mi mano y de allí al Veleta. Hasta el pico, donde nos hicimos la típica foto y enseguida para abajo por el camino más corto: tó pabajo durante 5 km en los que pierdes 850m de altura, con una pendiente más o menos del 16 % por la que se disfruta racheando por las lascas.
  Estiramientos rápidos, tentempié rápido en una tasquita de la Hoya la Mora y pal pueblo. Trabajo hecho hasta la próxima subida allí a lo alto que será pronto. Es un placer correr metidos en agosto sin pasar calor y eso solo pasa en Sierra Nevada. Un lujo no muy lejos de casa.

No hay comentarios: