martes, 9 de octubre de 2012

SELECCIÓN ANDALUZA DE CxM: EL NACIMIENTO (1ª entrega)

"Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final" (Harry Mulisch)

Febrero del 2009. Los Guájares (Granada). Pedro Gámez "Peri" convoca a un grupo de corredores de montaña allí y tras una ruta por la zona, ya con una paella por delante, les cuenta eso de "chicos, vamos p'alante con ésto".

Como suele ocurrir los comienzos no fueron buenos. Había que organizar todo, darle color y empezar a andar. Hasta incluso costó horrores encontrar una camiseta para competir. Todo costaba mucho de solucionar para una selección desconocida en los primeros meses hasta que empezaron a sonar tambores desde el Sur anunciando al resto de selecciones el fuerte compromiso adquirido por los componentes de la Armada Andaluza. Y no se tardó mucho en demostrar la valía de cada uno de ellos:





SERRANO SERRANO, BLANCA MARÍA. Club Hockey Alcalá.
LOPEZ CAMBIL, INMACULADA. Club Atletismo y Senderismo Las gabias.
MARTINEZ PEREZ, ENCARNI. Club Hockey Alcalá.
ZEA MONTERO, CHARO(Subcategoría Veterana), Club Álpino Jarapalos.

ORTIZ CARRION, IVAN. Club Álpino Benalmadena
MUDARRA SÁNCHEZ, MIGUEL. Hockey Alcalá.
MUDARRA SÁNCHEZ, ANTONIO. Hockey Alcalá.
SEGURA MOLINA, ANTONIO (Subcategoría Veterano). Club Ogijares.
MALDONADO GONZÁLEZ, PEDRO. Club Álpino Benalmadena
GALERA DÍEZ ,KIKO.Club Álpino Benalmadena
GARCÍA GONZÁLEZ, ANTONIO. Club Álpino Benalmadena

 Siendo unos desconocidos se obtuvo 8 podiums en la primera temporada:
Blanca Serrano ganó la Copa de España con 3 podiums (3ª Taga, 1ª Canon do Sil, 3ª Puyada a Oturia). Y como todos sabéis sigue dando guerra al más alto nivel.
Iván Ortiz acabó 2º en la Copa de España consiguiendo un podium (1º en Canon do Sil)
Todos los participantes andaluces terminaron clasificados entre los 20 primeros de la general de la Copa de España en 2009, y en el caso de las féminas todas en el top 10 de la general. Dejaron un buen sabor de boca y ya empezaron desde el principio a hacerse respetar.

El Campeonato de España de esa temporada, la Volta al Terme de Alfondeguilla, Blanca acabó subcampeona y la Selección Andaluza subcampeona por selecciones autonómicas.


Una de las integrates de ese año 2009 fue Inma López, que nos cuenta "la seleccion nace en 2009 gracias a Carlos Gomez, coordinador del área de CxM de la FAM, que pensó en la persona idonea para desempeñar las labores de seleccionador, Pedro Gamez, y este dijo que si, que se echaba para adelante.
La primera vez que nos convocó Peri nos comimos un arrocito en un área recreativa cercana y ya nos comento los planes que tenía para nosotros, cual era el calendario, si estábamos dispuestos, etc... Todos nos conocíamos ya de la temporada anterior, habíamos corrido juntos el campeonato y la copa andaluza.
No teniamos ninguna equipación y Rogelli nos da una camiseta de tirantes, pantalon corto, sudadera y chubasquero(todo de una calidad medianita, pero no podíamos quejarnos, de no tener nada ya teníamos hasta camisetas todos iguales!!!!!), además de unas camisetas manga corta color verde pistacho todas de tallaje femenino, que cuando los nuestros se las probaron parecian los hermanos del "chavo del 8" y se negaron en redondo a ponerse, jejejejeje
La primera prueba a la que nos desplazamos fue a Segovia, donde pasamos mas frio que un pinguino, ademas de que nuestra actuacion fue más bien malota. Blanca estaba lesionada y no se desplazó con nosotros y el resto consiguió unos puestos bastante discretos. Además el resto de selecciones cuando nos vio aparecer se sorprendieron tanto de que tuvieramos una selección en Andalucía que parecía como que las montañas acabaran en Despeñaperros y aqui no había corremontañeros. Puede ser que en esa prueba Peri pensara que aquello no iba a funcionar e iba a ser un fracaso, pero afortunadamente confio en sus chic@s y esa temporada Blanca conseguía proclamarse campeona de la Copa de España y subcampeona de España, Ivan consigue un 2º puesto en la copa y un 4º en el campeonato, las chicas en el top 10 y los chicos entre los 20 primeros. Ademas de proclamarse subcampeona por selecciones en el Campeonato celebrado en Alfondeguilla. Todo un éxito para una selección en pañales que había empezado su andadura y que con estos resultados se sacudía la fama de cenicienta en el mundillo de las carreras por montaña
".

1 comentario:

LINCEMALACA dijo...

fue un gran año, alucinante lo vivido con vosotros, tantos kilómetros en carretera mereció la pena. fue emocionante, demostramos que con alegría también se puede ir y estar antes, durante y después de una competición. un abrazo a todos