jueves, 11 de octubre de 2012

SEL. ANDALUZA DE CxM: 2010, LAS CHICAS AL PODER (2ª entrega)

"Nunca son tan fuertes las mujeres como cuando se arman de la propia debilidad" (Marie De Vichy Damrond)
Año 2010. El segundo año de vida de nuestra Selección Andaluza.
El grupo de seleccionados se perfila un poco más y se trata de equilibrar todos los aspectos para que no se pierda la base del comienzo del año anterior. En féminas sale Charo y se incorpora a Noelia Camacho y Mª del Mar Viciana. En hombres sale Kiko Galera, Antonio García y el el veterano Antonio Segura y entran Manuel Ángel Gómez "Manu" y un fuera de serie como es Jose Mª Rodríguez De la Oliva.
El equipo queda así:



SERRANO SERRANO, BLANCA MARÍA. Club Hockey Alcalá.
LOPEZ CAMBIL, INMACULADA. Club Álpino Benalmadena
MARTINEZ PEREZ, ENCARNI . Club Hockey Alcalá.
CAMACHO ORTEGA, NOELIA. Club Hockey Alcalá.
VICIANA RAMOS, Mª DEL MAR. Club Condor.

ORTIZ CARRION, IVAN. Club Álpino Benalmadena
GOMEZ LUNA MANUEL ANGEL. Club Álpino Benalmadena
MUDARRA SÁNCHEZ, MIGUEL. Hockey Alcalá.
MUDARRA SÁNCHEZ, ANTONIO. Hockey Alcalá.
RODRÍGUEZ DE LA OLIVA cleardotJOSÉ MARÍA (Subcategoría Veterano). Club Ogijares.
MALDONADO GONZÁLEZ, PEDRO. Club Álpino Benalmadena

Ya en esta temporada consiguió 11 podiums, tras más que en la anterior. En Copa de España fueron:
Blanca (1ª en Soller, 1ª en Pradoluego, 1ª en La Vall d' Uixó) acabando 2º clasificada de la general. Encarni (3ª en Soller), Jose Mª (3º en Soller, 3º en La Vall d' Uixó) acabando 3º en la clasificación general de copa.
En el Campeonato de Km Vertical en Peñalara, Blanca consiguió el 2º puesto.
En el Campeonato de España de Carreras por Montaña celebrado en Oturia, Blanca consiguió el campeonato y la selección femenina terminó 2ª.

En total 8 podiums en Copa y 3 en los campeonatos hizo que la actuación de la Selección en este año 2010 fuese impensable. Aún no se sabía lo que vendría en años siguientes, jeje.
Destacar que las cuatro chicas acabaron entre las 10 mejores de España. Y es que en carreras por montaña nuestras féminas, lideradas por Blanca, no son cualquier cosa.
Uno de los integrantes de ese año y que con 34 años ya era todo un veterano en los montes, es Pedro "lince" Maldonado, que nos cuenta:
"Tras un 2009 sorprendente para muchos, pues a partir de este año el CxM de Andalucía paso a ser para el resto de las Comunidades una referencia y una escuadra a tener en cuenta por los resultados logrados por la Selección en este año, la temporada 2010  se presentaba con un calendario nacional cargado de aventuras y buenos recorridos por montaña. También muchos kilómetros en la carretera y esfuerzos laborales, pero esto se apaciguaba con la compañía y la fe entre nosotros. Este era su segundo año, el segundo año de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña. Siendo esta una representación de los senderos, de los montes, costumbres y montañas de nuestra Tierra. 
Se seguía hablando de los “andaluces” como de la Comunidad revelación, como la Comunidad que contando con tan poco presupuesto había logrado un resultado tan bueno en 2009. Todo esto se debía en gran parte a la calidad personal y organizativa de Peri. Este 2010 se encontraba con menos presupuesto, lo que chocaba ante los tan positivos resultados de la temporada anterior. Pero, otro año, supo estrujar hasta el último euro: mucho tiempo ante el ordenador buscando siempre lo más económico. Contamos este año con el apoyo de Salomon para tema de material, mas que un apoyo, fe en la CxM Andaluza por parte de su “embajador” en Andalucía, José Torres, que supo buscar casi a última hora la equipación para la selección, ya que nos vimos sorprendidos por la desbandada de la marca de la temporada anterior.
El equipo se presentaba casi igual, pero con algún cambio para reforzar el Campeonato por Selecciones Autonómicas, que este año fue en Oturia (Huesca), en la Puyada a Oturia, un duro recorrido que ya conocíamos de la temporada anterior. Estos refuerzos fueron: Mª del Mar Viciana Ramos y Antonio García  González.  Lográndose el  2º puesto por Selección femenina y el 4º por Selección masculina. Este año la normativa había cambiado en las clasificaciones fueron por sexos.
Recuerdo  la primera prueba  de Copa dura y técnica.  Recorrido en  Soller, Mallorca. Un recorrido muy calizo, con senderos en roca viva y que cuando pasaba a  senda sin piedra, estas estaban cubiertas de una densa vegetación que ocultaba parte del camino. En la meta había un reguero de heridos y contusionados.



La segunda marca en el calendario nos llevó a Navarra, a Isaba. Un pueblecito pre pirenaico, más conocido por sus vinos y quesos y por sus calles empedradas. El camino hasta allí fue muy ameno entre nosotros. El recorrido fue un alucine, por bosques y cresteríos de caliza hasta llegar hasta el Aizkorre para continuar por un sube y baja de lomas y terminar casi rodando hasta el pueblo. Jeje, en meta, a parte de la comida normal en el arco de llegada, daban una degustación de chistorras. La vuelta a casa fue del tirón y hasta las 4 de la mañana casi nadie vio la cama.
La tercera cita nos llevo a Burgos, a la Sierra de la Demanda, a Pradoluengo. Una pequeña localidad calzada en lo hondo de un valle. El camino fue de mil bromas y chistes. El recorrido presentaba una salida rápida por el pueblo, para dar con un pequeño muro de senda para darnos pasos a los campos de helechos y bosques de pinares de reforestación, hasta alcanzar una loma ancha, siendo esta el camino hasta el pico San Millán, donde había que hacer un sube y baja. Por allí, un servidor, en un tramo de caos de laja y piedra, dio un “traspiés” y después de hacer el centrifugado (rodar por el monte sin control hecho un ovillo), tuvo que retirarse. Al levantarme me sorprendido, entre otras magulladuras en mi cuerpo, con una buena raja cerca del tobillo izquierdo. Evacuado a meta en todo terreno, primeras curas y mis amigos los Mudarra, Miguel y Antonio, me llevaron al  hospital de Burgos. Menos mal, no hubo corte de tendones, por muy poco me dijeron.
La última de la copa del 2010, nos hizo ir a Castellón, a La Vall d´Uixo. Una localidad que mama el CxM desde hace décadas. Desde su ciudad deportiva suelen partir los corredores por montaña de la zona para hacer sus salidas y entrenamientos  en sus cercanos montes. Aquel fue un terreno de sube y bajas, de cortas pero intensas subidas y bajadas. Ya habíamos estado por aquella zona el año anterior, en Alfondeguilla, en el Campeonato de CxM  Nacional, en el que los andaluces dieron el portazo  y dieron a conocer sus cualidades debido a sus terrenos y montañas. 
El 2010 fue el segundo año de la  Selección de Carreras por Montaña de Andalucía, otro año de miles de kilómetros en carretera, de madrugones y llegar de madrugada a casa, pero todo esto mereció la pena, por el ambiente entre nosotros, por sufrir y disfrutar cada recorrido de las carreras, por conocer lugares muy bonitos, por conocer otras costumbres y, por ver la bandera andaluza en lo alto del pódium y, para cada uno de nosotros, bajar la barbilla y ver ANDALUCÍA en nuestro pecho.  Gracias a todos por vuestro apoyo y fue por vosotros".


No hay comentarios: