martes, 30 de octubre de 2012

JOSE MARIA RODRIGUEZ DE LA OLIVA: EL VETERANO DE LA SELECCIÓN

Jose Mª Rodríguez De la Oliva, veterano de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña, nos cuenta con amplio detalle lo que pasó en el año 2011 a nivel de equipo e individual a esta Armada Andaluza:



"Soy José María, el veterano de la selección. Voy a comentar como fue el año 2011 para la selección Andaluza de carreras por montaña.
Si en los años anteriores había sido la selección  revelación, 2011 seria la confirmación de nuestra selección en el ámbito nacional.
Se consiguieron varios podium en todas las carreras de copa y campeonato y podium final de copa en varias categorías, en definitiva el listón quedo muy alto y la selección brillo en todas las pruebas que participo.
La primera prueba de la copa de España se celebro en nuestra tierra. Sierra Elvira (Atarfe), acogió una prueba muy bien organizada y con alto nivel de participación; destacar y agradecer el buen trato que siempre presta la organización de esta carrera a los corredores: (invitacion al finalizar la charla técnica, avituallamientos bien servidos y ubicados, regalo al finalizar la carrera, aperitivo y paella al finalizar) “quien da más”.
Se presentaron las selecciones de Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia, Madrid y alguna más, además de la nuestra.
Los resultados fueron buenos, tres podium:
-          Iván Ortiz, 1º absoluto.
-          Blanca Serrano, 2ª absoluta.
-          José María Rodríguez, 3º veterano.
Buena actuación del resto de seleccionados en una prueba muy conocida en Andalucía.
La segunda prueba de copa fue en Artenara (Gran Canaria). Una carrera  poco técnica y corrible, solo un paso de cuerdas fijas en una bajada muy pronunciada. Sendas entre bosques de pino canario y pisteo rápido. Pero se presento una dificultad añadida, el día antes entró una calima proveniente de África que hizo subir la temperatura y bajar la humedad ambiente, la sensación de bochorno era muy fuerte y el aire cálido se encargo de aumentar la deshidratación. El último avituallamiento estaba a más de cinco km de meta, había que subir desde un embalse hasta el pueblo, pocas sombras y mucho calor a esa hora, aumentaron la dureza de la carrera. Todos echamos en falta algún avituallamiento de agua dadas las condiciones extremas.
Los resultados fueron buenos, tres pódium:
-          Iván Ortiz, 2º absoluto.
-          Blanca Serrano, 2ª absoluta.
-          José María rodríguez, 2º veterano.
-          Excelente 4º absoluto,  Manuel Gómez.
Buena actuación del resto de seleccionados en una prueba que se hizo muy dura al final.
            A principio de Julio llego el esperado campeonato de España en Vilaller (Lerida). Una prueba que a los andaluces nos venia muy bien, larga (42 km), dura y con mucha montaña, se subía hasta un pico de 2900 m del pirineo. Nos habíamos preparado  bien en Sierra Nevada, subiendo al picón de Jérez.
Surgió el mal tiempo y tras un retraso en la salida de una hora la prueba fue recortada a 21 km y subir solo a 2100 m. Nos quedamos como se dice “con dos palmos de narices”
Bueno al final no cumplió nuestras expectativas pero la actuación fue buena, teniendo en cuenta que no somos corredores de carreras cortas y explosivas.
Los resultados:
-          Selección femenina, 3ª absoluta.
-          Blanca Serrano, subcampeona de España.
-          José María Rodríguez, 3º categoría veteranos.
Personalmente fue una gran satisfacción subir al pódium en un campeonato de España.
Desatacar el buen ambiente y el grupo tan numeroso que fuimos entre selección y otros corredores y acompañantes.

            A final de Julio, fue la tercera prueba de copa, Amorebieta (Vizcaya) acogió la carrera por montaña Aramoz. El día se presento bueno pero el terreno estaba empapado
Pues había llovido los días anteriores, la carrera se desarrollo sobre un macizo calizo en el macizo de Urkiola.
Me lleve una grata sorpresa la gran cantidad de público y que animaran con mi nombre al subir a la ermita “oso José Mari oso”, se quedo en mi memoria.
La carrera era muy parecida a Sierra Elvira, en kilómetros y desnivel, el terreno calizo y con dolinas (pequeños hundimientos del terreno calizo), era muy técnico en algunos tramos por las piedras y el barro acumulado, ya que había estado lloviendo los días anteriores. Había tramos de correr a media ladera que con el barro y la hierba eran un poco complicados. El paisaje muy bonito corriendo entre bosques de hayas y acebos, el público espectacular en cantidad y animación.
Los resultados fueron muy buenos:
-          Blanca Serrano, 3ª absoluta.
-          Inmaculada  López, 3ª veterana.
-          José María Rodríguez, 2º veterano.
-          Destacar también el 5º puesto de Iván Ortiz, que subió al pódium como líder de la copa.
Ese día comenzaron las vacaciones para un grupo de la selección por tierras del País Vasco y Pirineos, mientras que otros regresaban a casa  con un  percance  en la carretera. Como  parte negativa la lesión de Manuel Gómez.

            A principio de Septiembre, llego la cuarta prueba de la copa de España, el día 4 nos trasladamos a Galicia, en Parada do Sil (Orense), se celebra la V CxM cañón do Sil.
Es la comarca de la Ribeira Sacra, de renombre vinícola.
El recorrido por bosques de castaños y recorriendo el fabuloso cañón del rio Sil, trazado a base de sinuosas curvas. Para comenzar una bajada con tramos técnico al final nos conduce al cañón del Sil, punto más bajo de la carrera, comienza una subida por senderos hasta llegar a un pueblo y continuar subiendo, después bajada y de nuevo subida por senderos y cortafuegos pronunciados, hasta llegar al monte Cabeza de Meda.
Punto más alto de la carrera, ahora comienza una bajada por cortafuegos bien roturados y en buen estado pero muy pronunciados, para llegar al pueblo. Después comienza la parte más bonita de la carrera, la bajada de nuevo al cañón por senderos  y caminos de herradura, cerrados por muros de piedras, de vez en cuando se cruza por prados; todo ambientado por bosques de castaños, hasta el cañón. Después una subida por sendero y prados hasta el pueblo, ahora pesan las piernas. Si llegas fresco, puedes remontar puestos,  pero es difícil llegar fresco después de casi 30 km de carrera. La subida termina con un sendero de herradura entre muros de piedras y unos prados hasta el pueblo.
Esta carrera la he descrito mejor porque la he corrido dos años consecutivos y porque es la que más me ha gustado de las cuatro de copa.
Los resultados fueron muy buenos:
-          Blanca Serrano, 2º absoluta.
-          Inmaculada  López, 3ª veteranas.
-          José María Rodríguez, 2º veteranos.
-          Excelente 5º puesto de Iván Ortiz.
Buenas posiciones para el resto de los seleccionados.
Destacar el buen trato recibido en la carrera y el trato y atención recibido en el camping donde nos alojamos.
Al ser la última prueba de copa, se entregaban los trofeos finales. Los resultados finales de copa fueron muy buenos:
-          Iván Ortiz, 2º absoluto, subcampeón.
-          Blanca Serrano, 2ª absoluta, subcampeona.
-          José María Rodríguez, 2º veteranos.
-          Inmaculada López, 2ª veteranas.
-          Manuel Gómez, 4º absoluto.
-          Miguel Mudarra, 5º absoluto.

El 16 de Septiembre, nuevo viaje esta vez al valle de Hecho (Huesca), para correr el campeonato de España de kilometro vertical.
Las carreras de kilometro vertical son muy cortas, 5 km de recorrido máximo y 1000m  de desnivel positivo mínimo, la pendiente media es superior al 25%, son solo de subida, situando la meta,  generalmente en una cima. La bajada se realiza fuera de carrera. A veces las carreras son contrareloj individuales, cada minuto sale un corredor. Otras la salida es en masa (todos a la vez).
La carrera fue muy corrible hasta la parte final  mas pendiente que obligaba a andar rápido. Los andaluces no somos muy especialistas en carreras cortas, pero nos defendimos con pundonor y los resultados no fueron malos.
-          Blanca Serrano, segunda absoluta, (subcampeona de España).
-          Iván Ortiz y Manuel Gómez quedaron entre los diez primeros.
-          El resto nos defendimos.

Bueno pues esto fue el año 2011, muy bueno  para la selección.
Para mi particularmente fue inmejorable,  confirme mis buenos resultados en la copa del año anterior. Aunque lo mejor el buen ambiente que se respira entre nosotros y la entrega y cariño del seleccionador, Pedro Gámez (Peri), en cada prueba realizada. No quiero despedirme sin mencionar a dos grandes corredores y personas que además comparten apellido y que para mi son mis grandes maestros, Miguel y Antonio Mudarra."

No hay comentarios: